Saltar al contenido

Servicios de Mirko Mescia Teatrofonia

¿Qué tienen en común una obra de teatro, una exposición, la presentación de un libro, un cortometraje, un podcast y un reel?

¡Cuentan historias!

Pues, todas las historias suenan,
y si quieres que la tuya sobresalga entre la multitud,
tiene que sonar derecho al alma de quién la escucha.

Si te interesa descubrir como lograrlo,
en esta carta te lo cuento.

Exactamente como cuidas el guión, las actuaciones y lo visual de tu proyecto,
TIENES que cuidar lo sonoro.

Tres buenas razones como para que me hagas caso:

La primera es porque te conviene.

Hacen falta pocos segundos, para que el otro sepa si lo que está escuchando es de calidad o no.
En realidad menos: fracciones de segundo y tu publico se emociona o no.

Es que la música y los sonidos no se pueden tocar pero nos tocan, a todos; queramos o no.
Y lo que nos tocan son nuestras teclas emocionales.
Por esto te conviene cuidarlos.

La segunda es que si me haces caso vas a emerger entre el compost de propuestas que nos/te rodean.

¿Quieres destacar? Pues no puedes hacer lo que hacen TODOS los demás.

¿Cuántos proyectos escuchaste que usan las mismas músicas y criterios sonoros?

¿Y cómo crees que eso afecta a la identidad del material?

¿Cómo crees que eso impacta en el público?

Si quieres que tu historia llegue, no puede parecer salida de Canva o Pinterest.
Y si quieres que tu proyecto tenga éxito, tiene que emerger.

La tercera es que necesitas un interlocutor válido para dialogar sobre lo sonoro de tu proyecto.

Imagina: no tienes a nadie o, peor aún, conoces a un músico pero:

• Durante la semana no puede
• No sabe leer ni analizar un texto o un guión (no tiene porque)
• Solo conoce el repertorio del instrumento que sabe tocar
• No conoce sobre estructura dramática

No digo que esté mal, pero si no sabes cómo guiarlo hacia el corazón de tu obra, solo con un músico y su música tu proyecto jamás se despegará del suelo.

Cuéntame la situación,
yo te puedo ayudar a organizar todo lo que ya suena,
a explotar al máximo los recursos de los que dispones
y a evaluar qué es lo que está faltando.

Pero ojo:
No soy ni ingeniero acústico, ni tengo ningún estudio
académico relacionado con el sonido o cosas por el estilo.
Tampoco tengo ningún master.

Pero no, a mí no me da igual si tu proyecto suena mal.

Mirko Mescia

Si aún estás leyendo esto es posible que en el fondo ya sabes que lo sonoro es mucho más que poner la “musiquita”  – (cuando escucho esta palabra me despeino).

Si es así, seguimos.

Si no es así, mejor no perdamos el tiempo con lo que viene, ni tu ni yo.

Pausa
(Que no es silencio)

¿Qué es eso que está en tu historia y
que rescata a los interpretes en los naufragios,
que le da ritmo donde no lo tiene o tiene el menos conveniente,
que hace visible lo invisible,
que acaricia el espectador y un segundo después lo noquea en el medio del pecho?

EXACTO: el universo sonoro.

Todos los grandes de la historia de las artes escénicas tuvieron una relación muy estrecha con ese universo:

¿Te imaginas a Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Bob Wilson, Pina Bausch, Giorgio Strehler, Tadeusz Kantor, Eugenio Barba sin sus estéticas sonoras?
¿Y a Sófocles, Shakespeare, Moliere, Lorca y Brecht?
(Y no me meto en el cine, las performances y la exposiciones porque sino no termino más).

¿Por qué será?
Trabajar lo sonoro significa invadir el espacio de una manera tan potente que es imposible evitar que se meta en los poros de las emociones.
Quieras o no quieras, las moldea, las transforma, las hace vibrar.

Es como un rayo de sol que llega hasta la piel del espectador: puede ponerse cremas, gafas, sombreros, todo lo que quieras, pero no podrá evitar su calor.

Trabajar lo sonoro significa elegir la “temperatura” de las emociones.

Yo trabajo así.
Conmigo vas a trabajar así.

Si quieres emocionar a tu publico de una manera demoledora,
Si quieres narcotizarlos,
Hazte cómplice de lo sonoro,
invierte en él.

ES LEGAL, INVISIBLE E INTANGIBLE.

Y recuerda que…

Cómo suena tu proyecto influye en cómo se ve y como se recordará.
Como lo recordarán el publico, los críticos, tus colegas y familiares.

Yo me ocupo de esto: de lo que escuchamos en las historias.
De la construcción del universo sonoro que está por debajo, arriba, dentro y alrededor de la historia y los interpretes; para que vuelen y tu publico se emocione hasta la médula.

• Puedo ocuparme de toda la creación sonora
• Puedo asesorarte y darte opciones para que tu decidas con quién hacerlo
• Puedo supervisar el trabajo mientras lo llevas a cabo con otro

Sea como sea, el primer paso es la consulta, que incluye:
– Dos reuniones
– Dos soluciones distintas para el universo sonoro de tu proyecto
– La total propiedad, para ti, sobre cada una de las propuestas.
– Libertad de elegir si seguir trabando conmigo o con otro (incluso con las ideas que te di yo)
– Las grabaciones audios de nuestras reuniones (así no tienes que apuntar todo lo que hablamos y escuchamos)

Tienes que saber que cuesta 350 € + IVA

Si entra en tu presupuesto y quieres más detalles:

Si no entra en tus presupuesto, quizás te interesen

• Los libros «Teatrofonia Vol. 1 -2 – 3»

Las Masterclass

•  El curso sobre Caperucita Roja y la estructura dramática