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Si cuentas historias y tus historias suenan, esto debería interesarte

Ciao ragazzotti,

Me llega este mensaje, como siguiendo una conversación que jamás comenzó:


“Hola Mirko saludos.
Ya que estamos shakespearianos, como ves la escena segunda del acto primero en Ricardo III.
Es un agón u otra cosa.
Un abrazo”


Espera un segundo:

“Ya que estamos” – ¿quién?

“shakespearianos” – ¿A qué te refieres?

“como ves la escena” – ¿en qué sentido?

“escena 2 acto 1 – Ricardo III” – típica escena mafiosa, pero inglés, no siciliana.

“Es un agón u otra cosa” – ¿Es una afirmación o una pregunta?

“un abrazo” – Otro pá ti



Si cuentas historias y tus historias suenan
 (si no suenan avísame porque quiero saber más sobre tu caso) esto debería interesarte:


A partir del Renacimiento, el teatro se vuelve un asunto entre paredes y techo, y aparece un aspecto escénico completamente inédito hasta el momento:
la intimidad sonora de unos pocos, dentro de un lugar para pocos.


Nuevas Posibilidades = Nuevos Problemas


¿Y adivina quién le pone manos a la obra y prueba todo lo imposible e inimaginable con la nueva estética sonora?


Exacto.


Él.


En mi nuevo libro “Teatrofonia Vol 2 – normas, estilos y rupturas” hay un capítulo dedicado integralmente al Bardo y su estética sonora.


Traté de ser exhaustivo pero me di cuenta que con Shakespeare es imposible serlo.
El único exhaustivo es él, los demás somos todos unos escapados de casa.


Pero el capítulo salió bien.


Dato: 


Durante los 15 siglos anteriores a Shakespeare, la música de teatro era 3:

– Clarines para ir a la guerra

– Tambores para hacer la guerra

– Violines para volver de la guerra

Con Shakespeare nace otra manea de percibir sonoramente las historias y de representarlas.

Está todo escrito en sus obras pero no lo leemos.

No lo leemos.

Perdón, lo repito: no lo leemos.


Voy a volver sobre el Bardo,
es que nos enseña mucho sobre muchas cosas.



Forza Tutti


PD: Si te interesa pero sobre todo si te interesa y aún sabes que te interesa:
“Teatrofonia Vol. 2 – normas, estilos y rupturas”
Capítulo 4.1 “Shakespeare»