Saltar al contenido

Jean-Jacques Lemêtre ganó en el Festival de Cannes (mejor soundtrack)

Ciao ragazzi,

el querido y tan cercano Jean-Jacques Lemêtre ganó el premio “Mejor Música original” en el Cannes World Film Festival 2023, con la película de Sabine Jean
“ICI LE MISTRAL SOUFFLE FORT”, en la sección cine experimental.

Película que se llevó también el premio “Best Women Film”, “Best Voice Over” y “Best Cinematography”.


Estoy feliz por él, muy feliz.


Si no fuera por él
, su investigación y todas las pruebas y error que hizo con toda clase de instrumentos musicales y objetos sonoros a partid de la segunda mitad del siglo XX, podríamos decir que hoy estaríamos concibiendo la música de teatro como se hacía en el siglo XIX en occidente:


• los clarines
 para ir a la guerra,
• los tambores
 para hacer la guerra,
• los violines
 para volver de la guerra.

Jean-Jacques Lemêtre es la clave que abrió innumerables puertas no solo en la concepción misma de la música de teatro, sino a la percepción sonora en escena.


No es casualidad que tenga orígenes gitanas.
No es casualidad que desde muy chico se haya interesados por muchos estilos de música e instrumentos.
No es casualidad que terminó siendo un gran “portero” sonoro entre occidente y oriente.
Y no es casualidad que sea el colaborador musical de una de las directoras más emblemáticas del último siglo y medio: Ariane Mnouchkine.


Lemêtre es parte de mi familia desde unos diez años.
Siempre me alentó, siempre escuchó mis preguntas y cuestionamientos con mucha cercanía y disponibilidad, como todo grande (de esos de verdad).


Durante el mayo de 2020
, mientras todo ahí afuera era pandemia, incertidumbre y shock, mantuvimos una conversación por mail de locos, en varios idiomas (como de costumbre) sobre nuestro rol de músicos de teatro en el “mundo del teatro”.

De ahí salió una entrevista muy potente.
Muy.

27 páginas.


Una vez más fue indulgente, divertido y muy generoso compartiendo sus experiencias, maneras de proceder, por lo visto, muy distintas a la mías (ya leerás); y una vez más, logramos abordar el tema de la música de teatro desde los ángulos más variados.

En esas diferencias y variaciones sobre el tema encontrarás muchas claves, trucos del oficio y hasta intimidades de uno de los artistas teatrales más bizarros, auténticos y generosos del último siglo.

¿DÓNDE ESTÁ LA ENTREVISTA?

Es el Bonus-Track de mi último libro.


Puedes acceder a este Bonus-Track loco loco,
yendo a la pagina 259 de:

”Teatrofonia Vol. 2 – normas, estilos y rupturas”



Forza Tutti